15 Jan

Multiplica tu negocio con la multitienda en Prestashop

Multitienda-Prestashop¿Qué es una multitienda?

Una de las principales mejoras que presentaba el pasado año la nueva versión de Prestashop 1.5 es la posibilidad de incorporar la opción de multitienda.

La multitienda permite  integrar en una sola tienda online varios dominios diferentes.  Así, todas las tiendas de tu negocio estarán reunidas y controladas bajo un mismo software, lo que hace que el control de almacén sea mucho más rápido y sencillo ya que el stock de productos se gestionaría desde una única base de datos.

 ¿Por qué elegir la opción de multitienda en Prestashop? Un ejemplo práctico

Imagina que tienes un negocio dedicado a la comercialización de productos de parafarmacia (ej. miparafarmacia.es), salud deportiva (ej. maspotencia.es) y bienestar (ej. yosoysalud.es).  Aunque todos estos productos tengan en común el cuidado de la salud, sin embargo, su venta no está dirigida al mismo público objetivo.

Si analizamos el tipo de personas que potencialmente podrían ser usuarias de tu negocio, nos daremos cuenta de que estas tienen intereses y necesidades completamente diferentes.

  • La parafarmacia es un ámbito muy amplio en el que podemos encontrar desde analgésicos sin receta médica hasta biberones para bebés. De modo que los posibles clientes de esta línea de negocio serían de ambos sexos y de una franja de edad muy amplia.
  • Al pensar en la salud deportiva nos encontramos sin embargo, un perfil muy definido. Mujeres y predominantemente hombres de entre 20 y 45 años que se dedican de manera especializada a algún tipo de deporte como el fitness o la musculación que buscan suplementos alimenticios que refuercen su dieta para obtener mejores resultados en  los entrenamientos físicos.
  • Por último, los productos dirigidos al bienestar incluyen a todas aquellas personas preocupadas por mantener una dieta sana y equilibrada mediante el uso de la homeopatía o el consumo de productos ecológicos. Hombres y mujeres de entre 30 y 65 años que invierten en alimentación y prácticas saludables como el yoga.

¿Qué tienen en común los posibles clientes de cada una de estas líneas de negocio? A primera vista, realmente, tienen muy pocas cosas en común. Entonces, ¿por qué dirigirse a ellos desde una misma web con una imagen corporativa única?

La opción de multitienda en Prestashop te permitiría crear tres webs diferentes que funcionan como tienda online independientes, orientadas a cada uno de los segmentos del nicho de mercado al que quieras dirigirte.tienda_online_prestashop

 ¿Cómo funciona una multitienda en Prestashop?

Todo esto puede parecer muy complicado, ya que lo primero que podemos pensar es en la dificultad que supone gestionar tres tiendas online diferentes a la vez. Precisamente este inconveniente es el que resuelve la opción de multitienda que ofrece la nueva versión de Prestashop.

Gestión, administración de productos y facturación desde un único dominio en el que estará instalado Prestashop.

¿Cómo administro la multitienda Prestashop?
  • Como administrador tan solo tendrás que acceder al dominio en el que se encuentre instalado el software de tienda online para poder gestionar la base de datos desde la que podrás seleccionar qué producto aparecerá en cada una de las webs, así como emitir y administrar las facturas desde un único punto centralizado y a nombre de una sola empresa.
  • Además, la multitienda ofrece la posibilidad de realizar un control en la gestión del stock de los productos que tengas en el almacén.
    El sistema puede avisarte de las necesidades de pedido al alcanzar el número de unidades que estimes oportuno. Si fijas la cantidad en 10 unidades, en el momento en el que se haya alcanzado este número de unidades en el almacén, Prestashop te enviará un aviso para que tengas constancia de que tan solo quedan 10 unidades de un producto y que por tanto, hay que realizar un pedido para poder reponerlo.

A nivel práctico es como si tuvieras tres tiendas físicas en el centro de la ciudad con líneas de negocio diferentes, pero un único almacén a las afueras que abastece  a todas.

El cliente se relaciona directamente con una marca y una imagen corporativa pero, a nivel de gestión y administración, se trata de una gestión única y centralizada.

 Ventajas de una multitienda en Prestashop

Posibilita diferenciar los segmentos de mercado (target) y  facilitar que cada cliente se sienta identificado con la imagen de la web a la que se dirige. Además de permitir tener diferentes nombres de dominio que te posicionen en SEO.

  • Gestión y administración únicas:

Desde una única plataforma alojada en un solo dominio podrás gestionar y administrar la base de datos de productos, asignar la venta de cada producto a la tienda seleccionada, gestionar el stock y obtener una facturación única y centralizada.

  • Reducción de costes en el presupuesto:

La multitienda en Prestashop te permite reducir costes en el presupuesto de contratación del alojamiento web ya que te permite tener varios dominios agrupados en un solo hosting. Esto quiere decir que no tendrás que dar de alta un alojamiento por dominio, sino contratar tan solo un hosting para albergar tantas páginas como tiendas online necesite tu negocio.

 

Periodista especializada en tecnologías de la información, Social Media Manager en Oklan, redactora a cualquier hora... y escritora y crítica literaria en mis ratos libres.

Share this

Leave a reply