17 Oct

Comercio electrónico y Marketing Digital para un negocio más competitivo

El pasado 11 de octubre asistimos al taller Aumenta tus ventas: comercio electrónico y marketing online organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla e impartido por la empresa de marketing Arqweb. Además de ser una oportunidad ideal para hacer networking y conocer las necesidades de muchos de los negocios y empresas de la provincia, pudimos ponernos al día en las últimas noticias y avances en e-Commerce y Marketing Digital.

Nuestra experiencia en el sector del comercio electrónico nos ha llevado en muchas ocasiones a evaluar la pertinencia o no de implantar una tienda online en ciertos negocios y abrir así la cuota de mercado al mundo virtual. Negocios como la comida, la moda, la cosmética o el ocio y viajes, han aumentado en los últimos años su presencia en Internet y son ya muchos los consumidores que usan la red como único medio de compra.

Plataformas como Prestashop pueden hacer que una empresa multiplique sus ventas, amplíe fronteras y consolide su imagen de marca. Una vez que se ha evaluado la necesidad y proyección de la empresa en el sector del comercio electrónico, son muchas las decisiones que quedan por tomar: formas de pago, empresas de transportes, mercado objetivo, tipos de dispositivos, etc.

Algunos de estos factores fueron tratados en el taller, en el que se destacó que las principales formas de pago usadas por los internautas (y las que generan mayor seguridad) son las pasarelas de pago tipo Paypal y el pago con tarjeta de crédito tanto en el uso de dispositivos móviles como en la compra por ordenador. También, es muy importante que nuestra Web tenga una imagen fiable. Esto quiere decir que no tenga más de cuatro años, que no sea muy pesada y que los tiempos de carga de la misma no supere los 5 segundos. Tenemos que asegurarnos que en ese tiempo, el potencial cliente no haya encontrado un servicio mejor mientras esperaba que nuestras imágenes, por ejemplo, terminasen de cargarse.

¿Cuál es el siguiente paso? Diseñar una estrategia de marketing online eficiente, evaluando las necesidades reales de los consumidores, estableciendo objetivos a corto y medio plazo e implementando acciones para dar a conocer nuestro negocio. Para ello tenemos dos vías principales: Redes sociales y posicionamiento Web.

 

A continuación, os damos cinco consejos muy útiles para llevar a cabo una buena estrategia de marketing, ya sea este en buscadores (posicionamiento SEO y SEM) o digital (presencia en redes sociales):

1) ¿Qué es mejor SEO o SEM? Lo ideal es realizar una estrategia global en ambos sentidos. El posicionamiento natural en buscadores o SEO puede proporcionarnos resultados óptimos a medio y largo plazo, además de ahorrarnos el coste de la inversión directa en publicidad online. Para promociones o lanzamientos, sin embargo, es recomendable el SEM (o pago por anuncios en Google Adwords o pago por clic), ya que nos permite obtener etiquetas personalizadas y un efecto directo a medio plazo en las páginas y lugares de la red que más nos interesen. Si está bien orientada la estrategia, el retorno de la inversión será más controlado que con el SEO.

2) ¿Cómo consigo un buen posicionamiento SEO? La respuesta principal es tener contenidos de calidad. Google cada vez con mayor frecuencia penaliza a aquellas páginas que fuerzan el contenido para conseguir mejor posicionamiento. Una URL intuitiva y sencilla y una velocidad de carga rápida son algunas de las claves para obtener el visto bueno de Google.

3) ¿Para quién se recomienda SEM? Si eres una gran empresa o una PYME que trabaja en mercados muy competitivos, SEM te puede ayudar a darte a conocer mediante promociones o para cubrir necesidades comerciales inmediatas. (Por ejemplo, tener un sobrante de stock). Es realmente efectivo en campañas puntuales de marketing y de branding, ya que nos ayuda a hacer imagen de marca al asociarnos con otras empresas del sector que se encuentren en los primeros puestos de los buscadores.

4) ¿Tengo que estar en todas las Redes Sociales? La respuesta es negativa. Hay que saber seleccionar la Red Social que nos interesa según el tipo de público al que van dirigidos nuestros productos o el sector en el que nos movamos. Si nuestro negocio es de decoración, será imprescindible tener presencia en Pinterest, pero si nos dedicamos a productos de mascotas, entonces una red de nicho como Catster, es nuestro lugar. Facebook y Twitter siguen siendo las favoritas para la mayoría de empresas y consumidores.

5) ¿Cuánto tiempo hay que dedicar al mantenimiento de las Redes Sociales? Una hora al día por Red Social. Es por ello que hay que tener especial cuidado a la hora de seleccionar las redes en las que queremos tener presencia, ya que nos llevará tiempo  dedicación el mantener nuestra reputación a través de ellas. La figura del Community Manager nace a raíz de dicha necesidad.

Estas son algunas de las claves que pueden proporcionar un buen posicionamiento y reconocimiento en la Red para sacarle el máximo partido a tu negocio.

 

Periodista especializada en tecnologías de la información, Social Media Manager en Oklan, redactora a cualquier hora... y escritora y crítica literaria en mis ratos libres.

Share this

Leave a reply