09 Sep

3 gestores de comentarios para la reputación de tu tienda online

reputacion-online
Boca a boca, la mejor estrategia de marketingUno de los principales objetivos de cualquier negocio es generar ventas y a ser posible, que estas, aumenten con el tiempo. Y una de las principales estrategias para conseguirlo, tanto en el mundo real como en el virtual, es escuchar al cliente y mantenerle satisfecho. Descubre las  herramientas de gestión de comentarios más populares y que ya están usando grandes tiendas online como la firma Camper.   

Sin confianza no hay ventas

Cada vez son más los usuarios que utilizan el sistema de reseñas como un elemento clave a la hora de tomar una decisión de compra en Internet. Sitios web como TripAdvisor,  que se basan en las valoraciones de los usuarios, están dejando atrás a gigantes del sector turístico como Expedia. El boca a boca se ha transformado en reviews que pueden hacer de un sitio web o producto la tendencia del año o bien, hundir su reputación para siempre. Las redes sociales, las valoraciones o reseñas de producto (ver última versión de Prestashop 1.6) o los foros especializados han sido hasta ahora “los mentideros” del eCommerce.

Y ahora le sumamos una herramienta más: los gestores de comentarios. Consigue valoraciones para tu negocio y haz que tus clientes se queden y te recomienden.

reseñas-clientes-prestashop1.6

¿Cómo ganar la confianza del consumidor?

Hasta el momento, el mundo del comercio electrónico (al menos en nuestro país) contaba con dos elementos clave que servían para generar confianza en el consumidor e incitar a la compra: el sello Confianza Online y los certificados de seguridad SSL. 

Hoy en día, prácticamente ninguna tienda online se cuestiona la necesidad de contar en su página con un sello que garantiza por parte de una entidad independiente, las buenas prácticas y la ética de un comercio.

Google por su parte, no  se lo ha pensado dos veces y ha decidido premiar a aquellas páginas que sean https, es decir, que cuenten con algún tipo de certificado de seguridad que asegure la privacidad total de los datos del usuario en el proceso de compra.

Sin embargo, un nuevo elemento ha irrumpido con fuerza en la Red: el sistema de reseñas, valoraciones y comentarios de clientes.

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El caso Camper: una marca consolidada que no renuncia a seguir mejorando gracias a las opiniones de los clientes

Estas se venían dando de manera natural en Redes Sociales. Los perfiles de muchas empresas han servido desde su origen para recoger críticas y opiniones sobre los servicios proporcionados, pero ¿quién gestiona todo esto? ¿Qué hacer con esos comentarios? La figura del Community Manager muchas veces no es suficiente, sobre todo si se trata de un servicio externalizado. Hay que recoger y analizar estas valoraciones para poder crear nuevas estrategias de venta, lo que supone un ahorro en acciones de Marketing Online.

Cómo gestionar tu reputación online para captar y fidelizar clientes

Analizamos tres de los gestores más populares del momento-con módulos de integración en Prestashop– para que elijas el que más le conviene a tu negocio.

Características comunes de los gestores de comentarios:

  • Publicación de comentarios en tiempo real
  • Envío automático de encuestas de satisfacción al cliente
  • Posibilidad de interactuación en tiempo real (gestión de crisis)
  • Reseña del servicio y puntuación
  • Mayor control en las conversiones (seguimiento del historial de compra de un usuario que ha reseñado, posibilidad de personalización de ofertas)

Prácticamente todos ofrecen los siguientes servicios, ¿en qué se diferencian entonces unos de otros?

eKomi 

Se trata del gestor de comentarios estrella en la actualidad. Grandes marcas lo utilizan y cada vez más tiendas online incorporan eKomi para conseguir su sello y garantizar una gestión transparente en sus servicios. Estas son algunas de sus cualidades:

  1. Ayuda al posicionamiento SEO: mediante la acumulación de valoraciones  (Google Seller Ratings) y la integración de snippets de Google.
  2. Área de cliente intuitiva y funcional
  3. Integración con Google Shopping y Adwords
  4. Módulo en Prestashop
  5. Publicación del widget y el sello eKomi
  6. Integración con redes sociales
  7. Permite edición de comentarios de usuarios
  8. Cuota de 69€/mes + Alta 99€
  9. Al darse de baja, el cliente pierde las valoraciones, su ficha desaparece prácticamente

Trustivity

Aunque se trata de un gestor menos conocido, los pequeños comercios electrónicos optan por Trustivity por su interfaz más clara e intuitiva y el ahorro que supone no pagar alta de servicios.

  1. Ayuda al posicionamiento SEO: mediante la acumulación de valoraciones  (Google Seller Ratings) y la integración de snippets de Google.
  2. No tiene cuota de alta. Cuota mensual variable según tráfico y ventas
  3. Módulo de integración propio
  4. No permite la edición de comentarios de usuarios
  5. No otorga sello de confianza
  6. Sistema de cupones para clientes fidelizados
  7. Integración con redes sociales

Opiniones Verificadas

  1. Ayuda al posicionamiento SEO: mediante la acumulación de valoraciones  (Google Seller Ratings) y la integración de snippets de Google.
  2. La propiedad de las opiniones son del cliente (se pueden exportar para trabajar más cómodamente los datos)
  3. Regalo de una prueba de 15 días
  4. No tiene cuota de alta. Cuota mensual variable según tráfico y ventas
  5. Módulo de integración propio
  6. Integración con redes sociales

 

Periodista especializada en tecnologías de la información, Social Media Manager en Oklan, redactora a cualquier hora... y escritora y crítica literaria en mis ratos libres.

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Comments (3)

Emili
10/09/2014 Reply

Hola Raquel,

Buen artículo, no conocía el de opiniones verificadas.. Pero si encuentro a faltar otros buenos sistemas de opiniones como Trustedshops o icert

Saludos!

Emili

    Raquel Campuzano
    18/09/2014 Reply

    Muchas gracias, Emili. Efectivamente se nos ha quedado corto el listado, así que agradecemos todas las contribuciones. En el grupo de Prestashop de LinkedIn un compañero nos aconsejó Yotpo para pequeños negocios. Sumamos los tuyos a la lista. Saludos :)

      miyobloguero
      29/04/2015 Reply

      También tenéis weecomments, yo ya lo he visto en varias tiendas y parece que funcionan bien. Habrá que hacer otro artículo pronto... Ahí lo dejo!

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