22 Dec

Estructura URL, Buenas prácticas en WordPress

En este artículo te voy a enseñar las mejores prácticas sobre las estructura de una URL en WordPress. Si eres nuevo en el enorme mundo de la web, o si ya estas dando tus primeros pasos pero te interesaría mucho mejorar en tu posicionamiento, no te puedes perder los siguientes consejos que voy a darte sobre una buena estructura URL.

Estructura URL

Consejos sobre una buena estructura URL

En WordPress, a medida que vamos escribiendo el título de una página o entrada podemos ver cómo se nos rellena la casilla de Enlace donde se irá construyendo nuestra URL. Como todos sabemos esto podemos cambiarlo, pero ¿qué practicas son las más recomendables para nuestra estructura URL?

Crear estructura URL

  • Sé breve
  • Utiliza las “Keywords” o palabras claves
  • ¿Guiónes bajos? Nunca más
  • Pocas categorías y bien pensadas
  • URLs basadas en categorías
  • Soluciona los errores 404

Sé breve

Como bien dice el dicho, “Si breve y bueno dos veces bueno”. Y es que ni a Google ni a nadie nos gustan las url demasiado largas, es por eso que es recomendable ser lo más conciso posible y evitar preposiciones cuando construimos una URL.

Utiliza las “Keywords” o palabras claves

Otra consejo clave, nunca mejor dicho, en la Estructura URL, es poner las Keywords de nuestra entrada o página, es decir, si escribes un post donde tu palabra clave es Google, pues ya sabes que no puede faltarte dentro de la url que vamos a crear para ese post.

Importancia SEO Estructura URL

¿Guiónes bajos? Nunca más

Uno de los errores más comunes dentro de la estructura URL es la utilización de guiones bajos o barras bajas “_” para separar las palabras de nuestra URL. La mejor forma de hacerlo, según dictamina Google, es haciendo uso de los guiones de toda la vida “-” que podemos llamar “guiones altos”.

Pocas categorías y bien pensadas

Antes de emprender una aventura en WordPress o si quieres optimizar tu sistema de categorías, coge lápiz y papel y comienza a ver dónde encajan tus artículos. Sería más que conveniente que pensases una buena estructura de Categorías. Debes pensar que cada entrada debe pertenecer a una categoría en concreto, y no es una buena práctica que pertenezca a varias categorías, para esto tenemos las subcategorías y las etiquetas, para diferenciar nuestras entradas dentro de una misma categoría.

Debemos hacer nuestra web lo más navegable posible, no sólo de cara a los buscadores, sino también a los usuarios. Así que si usas WordPress, el éxito de una estructura web pasa por darle muchas vueltas y estudiar muy bien las categorías pensando que son mucho más que una serie de enlaces en el sidebar, son una parte esencial de la organización de tu contenido.

URLs basadas en categorías

Si bien acabamos de hablar arriba sobre el buen uso de las categorías, es la hora de sacarle provecho a una buena estructura URL haciendo uso de las categorías.

Si nos vamos a Ajustes > Enlaces permanentes

Estructura URL WordPress

Con una estructura de post personalizada /%category%/%postname% nos garantizamos más orden y estructura en nuestras entradas. Esto mejorará nuestro SEO en los buscadores, ya que incluiremos palabras clave dentro de la propia url. Al actualizar, esto provocará que las URLs de los posts dependan de las categorías:

    • Los posts siempre tendrán la categoría como carpeta superior.

Una entrada cuya url antes era /Victoria-Marc-Marquez ahora pasará a ser /Deportes/Victoria-Marc-Marquez si la metemos en la categoría “Deportes” creada previamente

Soluciona los errores 404

Es muy probable que si tienes muchas entradas y has modificado tu Estructura URL y entradas como /Victoria-Marc-Marquez ahora dan errores 404 ya que está en /Deportes/Motociclismo/Victoria-Marc-Marquez, te estés tirando de los pelos, pero gracias al plugin Redirection podremos hacer redirecciones 301 para decirles que cuando vayamos a /Victoria-Marc-Marquez automáticamente nos lleve a /Deportes/Motociclismo/Victoria-Marc-Marquez

Herramienta Redirections

Con este increíble plugin también podremos ver los errores 404 “Página no encontrada” que pueden ir surgiendo en nuestra web y cazarlos y redirigirlos a la url que nosotros queramos.

En definitiva, tómate tu tiempo para crear una buena estrategia y estructura URL. Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo y si tienes alguna duda puedes comentarla.

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