09 Apr

¿Por qué elegir un diseño Responsive para mi web?

diseno-web-responsiveStop thinking in pages. Start thinking in systems.
Dejemos de pensar en páginas. Comencemos a pensar en sistemas.
Jeremy Keith

El Responsive Web Design o Diseño Web Responsive se ha convertido en la última tendencia dentro del mundo del diseño y desarrollo web. ¿A qué se debe su éxito? ¿Deberías adaptar tu sitio web y hacerlo Responsive? En este post evaluaremos las ventajas de transformar el diseño de nuestra web para convertirlo en Responsive.

¿En qué consiste el diseño web Responsive?

Responsive es un vocablo inglés cuya equivalencia en español es la palabra “sensible”. En diseño se utiliza este término para definir aquellos sitios web cuya interfaz es capaz de adaptarse a cualquier tipo de dispositivo en el que sea visualizado ese portal web. Por tanto, las páginas web diseñadas con Responsive son “sensibles” a los cambios que detectan en su entorno, siendo capaces de transformar su diseño para ajustarse a las pantallas de móviles, tablets o portátiles.

Ventajas del diseño web Responsive

  • Un único diseño, todas las pantallas. La principal ventaja que presenta este tipo de diseño es que el diseño de la página web es el mismo para todos los dispositivos, ahorrando no solo tiempo y dinero en su desarrollo sino también, posibles confusiones de los usuarios al pensar que el sitio que visualicen en el móvil es distinto del que encuentran en la web por tener un diseño diferente.
  • Ahorro de tiempo y dinero. Como se ha comentado anteriormente, al desarrollar un solo sitio web los costes y tiempos de desarrollo también disminuyen.
  • Mejora de la experiencia de usuario. Tanto el diseño de imágenes como la tipografía se adaptan a cada tipo de dispositivo mejorando su visualización y haciendo la experiencia de lectura mucho más cómoda.
  • Mejora de la experiencia de navegación. Con Responsive garantizamos que nuestra web se visualice correctamente en todos los dispositivos, además de que los botones de nuestra web se adaptarán al uso táctil, haciendo más cómoda y sencilla la navegación del usuario.

¿Por qué debería convertir mi web a Responsive?

Desde el año 2012 numerosos estudios han demostrado cómo el uso de portátiles y ordenadores de sobremesa se está reduciendo a un ritmo vertiginoso. Según un estudio publicado en el blog de Prestashop, en torno al 34% de las compras en Internet se realizan utilizando dispositivos tablets o móviles. Aumentar tus ventas y no perder potenciales clientes que son consumidores online es la principal de las razones.

Tamaños de pantallas para ResponsiveSi aún no te has convencido, piensa en la cantidad de dinero que puedes ahorrar contratando un único desarrollo web que sirva para todos los dispositivos. De este modo no es necesaria la puesta en marcha de una estrategia móvil para tu web o del desarrollo de una App para iPhone o Android.

Además, todos tus usuarios tendrán una experiencia de navegación similar, obteniendo una visualización y un manejo unificado, evitando malentendidos al poder confundir el diseño de tu página o App móvil con la de otra empresa o proyecto diferente.

¿Adaptative o Responsive?

No existe una respuesta definitiva para esta pregunta. Todo depende del tipo de contenido que manejes en tu sitio web.

Gnumla (blog hispano de noticias sobre Joomla!) aconseja diseño Responsive para páginas de noticias o blog, mientras que sugiere que en el caso de las tiendas online es aconsejable realizar un diseño Adptative para tablets y portátiles y realizar una estrategia de diseño pensada exclusivamente para móviles.
En Oklan por ejemplo, todas las páginas que desarrollamos en WordPress o Joomla! cuentan con diseño Responsive, así como las tiendas online desarrolladas en Prestashop.

En cualquier caso, se recomienda siempre “pensar en pequeño” y partir del diseño móvil para realizar el diseño de pantallas de tamaño medio o largo.

Artículos relacionados

Si te ha interesado este artículo, os recomendamos que consultéis también los siguientes artículos:

Adáptate a los cambios, ¡sé Responsive!

 

 

Periodista especializada en tecnologías de la información, Social Media Manager en Oklan, redactora a cualquier hora... y escritora y crítica literaria en mis ratos libres.

Share this

Comments (2)

Mejora tu blog
28/04/2014 Reply

Totalmente de acuerdo con lo expuesto aquí, muy buen artículo.

    Raquel Campuzano
    29/04/2014 Reply

    Muchas gracias por tu comentario, Luca. Esperamos que te haya sido de utilidad nuestro post. ¡Un saludo!

Leave a reply