14 Jul

La importancia de elegir un buen dominio

registro de dominios

Lo primero que recibimos al nacer es nuestro nombre. Es una palabra clave que nos definirá y marcará nuestras relaciones con el mundo y con nosotros mismos. Cuando ponemos en marcha una página o portal web, la primera decisión que hemos de tomar es elegir un buen nombre de dominio. 

Conseguir un dominio adecuado puede facilitarnos un buen posicionamiento en las búsquedas, además de definir nuestros objetivos según el área en el que trabajemos. Si es fácil encontrarnos, entonces tendremos más posibilidades de que contraten nuestros servicios. 

La elección de un nombre de dominio depende de múltiples factores. La decisión dependerá de cuál sea el objetivo de tu página web y qué destino tengas pensado para tu dominio. No es lo mismo si se trata de una tienda online, que si se trata de una página personal o un blog. Es una decisión muy importante, ya que una vez que la página esté montada, no será fácil cambiar de nombre de dominio.

No existe una guía sagrada que nos facilite las claves que debemos seguir para obtener un buen nombre de dominio. No obstante, sí podemos encontrar algunas consideraciones que pueden resultar realmente útiles a la hora de tomar esta decisión tan importante.

1.- Usar palabras clave

El uso o no de palabras claves dentro de tu nombre de dominio va a depender mucho del objetivo de tu página web.  En términos de posicionamiento en SEO, en la actualidad, es más ventajoso que tu dominio consista en palabras o la frase clave por la cual quieras estar considerado en el posicionamiento.

No obstante, algunos dominios no incluyen palabras que definan su sector o área de servicios en su nombre, pero que sin embargo, son fáciles de recordar y muy llamativos.  Esto suele suceder con los dominios de marca. No recibes ningún beneficio SEO, pero potencias tu marca.

Los dominios que constan de palabras clave son aquellos que te proporcionarán un mejor posicionamiento web. La desventaja radica en que no sonará como una marca comercial, sino como una palabra o frase. Además, son complicados de encontrar porque suelen estar ya en uso.

Una tercera posibilidad es la elección de un dominio combinado. Puedes incluir la marca y la palabra clave en el nombre del dominio. De esta manera sonará como una verdadera marca comercial, aunque no será tan competitivo en posicionamiento como un dominio de palabra clave.

2.- Longitud del dominio

Cuanto más corto sea el nombre del dominio, más fácil de recordar será, aunque resulta bastante complicado encontrar nombres de dominio cortos que suenen bien y que no estén ya cogidos. Lo ideal son 8 caracteres o menos, pero se recomiendan hasta de 12.

3.- Que sea fácil de recordar y pronunciar

Para asegurarnos que nuestro dominio es fácil de recordar, prueba con gente de confianza a decírselo y pasado un tiempo comprueba si son capaces de deletrearlo y recordarlo. Evita el uso de guiones o caracteres extraños.

4.- No utilizar números en tu nombre de dominio

A parte de que no suenan bien, pueden confundir a la gente al no saber si el número es en letras o no.

5.- Apostar por dominios punto Com

Las razones más evidentes son un mayor reconocimiento de marca, beneficios SEO y evitar confusiones que manden el tráfico a otro sitio.

Las más recomendables después de .com, son .net y .org.

6.- Evitar la confusión de dominios y los problemas legales

Si el nombre de dominio que has elegido ya está en uso como .com, evita la duplicidad y no registres ese mismo nombre como .net o .org… Así no solo evitarás confusiones en los usuarios, sino que te ahorrarás muchos problemas legales.

Existen múltiples herramientas que te ayudarán a elegir un buen nombre de dominio.  En Oklan podemos asesorarte y ayudarte no solo a encontrar el nombre de dominio más adecuado sino también a realizar la contratación de tu hosting y el registro del dominio. ¡Consúltanos!

Periodista especializada en tecnologías de la información, Social Media Manager en Oklan, redactora a cualquier hora... y escritora y crítica literaria en mis ratos libres.

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Comments (5)

hosting adecuado
19/05/2014 Reply

Totalmente de acuerdo, ¿Qué opináis sobre incluir la ñ en tu dominio? ¿afectará positivamente al SEO en España? Saludos

    Raquel Campuzano
    30/05/2014 Reply

    Buenas, Guillermo. Te voy a responder en base a mi criterio personal y profesional. Pienso que la inclusión de la eñe puede afectar positivamente no solo al SEO en España sino a toda América Latina porque si lo pensamos, son millones los usuarios que allí también, realizan búsquedas en este idioma común que es el español.

    Aunque nos hemos acostumbrado a cambiar la eñe por ene, creo que, muchos usuarios y usuarias mejorarán la calidad de sus búsquedas, navegación y diferenciarán sus dominios en un mercado muy competitivo. ¡Sí a la eñe!

Jesus
12/08/2014 Reply

muchas personas comenten el error al darle poca importancia al nombre de dominio, bien sea por desconocimiento, asesoramiento poco profesional, o en casos por su propia elección, el nombre de dominio que elegimos prácticamente va a ser la puerta de entrada a nuestro sitio web, de ese nombre depende en muchos casos el éxito de nuestro proyecto web...

Maiti Psireby
29/10/2014 Reply

Que tan importante es tener un dominio regional para las busquedas de google?

por ejemplo si tengo una tienda en peru, y mi direccion es mitienda.pe ya que mi negocio solo tiene alcance en Perú ¿es favorable, o aun es mejor tener un mitienda.com, o mitiendaperu.com?

Raquel Campuzano
04/11/2014 Reply

Maiti, si tu objetivo es vender en Perú, entonces el dominio regional te ayudará mucho a conseguir un buen posicionamiento en búsquedas nacionales, ya que no tendrás que competir con otras tiendas con productos y palabras claves similares, pero con dominios .com. Es más fñacil destacar entre 10 que entre 10.000. Espero haberte ayudado. Gracias por tu comentario :)

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