04 May

Diseño Web Responsive, la nueva “norma” de Google en su Algoritmo

Cada día que pasa se incrementa el porcentaje de búsquedas realizadas desde dispositivos móviles. Porque los smartphones nos acompañan a todos lados, y siempre los tenemos a mano cuando tenemos alguna duda. Y esto Google lo sabe de sobra.

Búsquedas en Smartphones

Es por eso que el día 21 de Abril Google implementó un nuevo algoritmo que favorece y destaca en sus búsquedas a las webs adaptadas a dispositivos móviles en los resultados de búsquedas que se realicen desde smartphones. Por tanto las web que no sean “responsives” es decir, adaptadas a diferentes tipos de pantallas, como las de los smartphones, perderán visitas ya que se verán superadas en posicionamiento por las webs que si estén adaptadas a dispositivos móviles

La etiqueta “Para móvil” o “Mobile-Friendly”

Para Móvil Google

Desde hace unos meses Google coloca la etiqueta “Para móvil” en las páginas webs que estén adaptadas a dispositivos móviles y que cumplan con las siguientes directrices:

  • Adaptar el contenido a la pantalla, es decir que sea responsive, para que los usuarios no tengan que desplazarse por la pantalla de su dispositivo para navegar por nuestra página.
  • Usar un tamaño de letra que sea legible sin tener que hacer uso del zoom
  • Evitar software extraño para dispositivos móviles, como por ejemplo, Flash.
  • Posicionar bien los enlaces para que los usuarios puedan tocar en ellos sin problemas en la pantalla de su Smartphone, es decir, no colocar enlaces juntos o muy pequeños.

Favorece a las búsquedas desde móvil, pero ¿y desde ordenador?

Como ya hemos avanzado antes, el nuevo algoritmo de Google hace que si tu web está adaptada a dispositivos móviles gane posicionamiento cuando se realizan búsquedas desde móviles pero que pasa con las búsquedas desde ordenador. Pues por el momento no afectará a las búsquedas de escritorio directamente, aunque esto puede cambiar en un futuro. De todos modos si nuestra web está mejor posicionada en Smartphones, esto quiere decir que vamos a tener más visitas, más usuarios que nos conocen, más backlinks en redes sociales y por tanto mejor posicionamiento, lo cuál mejorará nuestro SEO indirectamente. Así que ¿a qué esperas para adaptar tu web a dispositivos móviles?

¿Cómo saber si mi web está adaptada a dispositivos móviles?

A estas alturas de este artículo te preguntarás si tu web está adaptada a dispositivos móviles o qué podrías mejorar para que tu web de alguna forma sea más compatibles con los teléfonos inteligentes. Pues como siempre podemos comprobarlo gracias a una Herramienta para Webmasters de Google. Se trata de La prueba de Optimización para móviles, donde simplemente deberás introducir la url de tu web y te devolverá si tu web es compatible con smartphones, y te aconsejará sobre cómo puedes mejorar tu web en este aspecto.

Webmaster Tool Responsive

Cómo se ve nuestra web en diferentes dispositivos móviles

Tu web está adaptada para móviles, pero ahora quieres ver cómo se ve en cada dispositivo para optimizarla aún más. Pues existen muchas formas de ver cómo se ve nuestra web según el dispositivo. Quizás la más común sea coger la ventana del navegador y estrecharla para ver como se va viendo.

Otra forma un poco más profesional, que ofrece más posibilidades y donde podemos elegir entre los dispositivos móviles más comunes es gracias al navegador Google Chrome que simplemente accediendo a tu web y presionando a F12 nos mostrará cómo se ve nuestra web en diferentes Smartphones o Tablets.

Herramienta Chrome Responsive

Tras entrar en la web y teclear F12 simplemente…

  1. Hacer clic en el icono de Smartphone
  2. Seleccionamos desde el dispositivo que queramos visualizar de la lista de los más comunes

En resumen, ¿a qué esperas para adaptar tu web a dispositivos móviles? Ya tengas una tienda online, un blog, o una web empresarial, debes adaptarla cuanto antes a dispositivos móviles. Si esto te resulta un quebradero de cabeza porque crees que no vas a saber cómo hacerlo, debes saber que algunos CMS como Prestashop (para tiendas online) o WordPress (para blog y webs) son completamente adaptables a dispositivos móviles y en Oklan somos especialistas en estas plataformas

Share this

Comments (1)

Jose Mª
18/05/2015 Reply

Muchas gracias por el aporte, lo tendré en cuenta para mi web. Gracias.

Leave a reply