10 Sep

23 Técnicas de Growth Hacking

¿Qué es el Growth Hacking?

Técnicas Growth Hacking

Antes de comenzar, me gustaría definir el Término Growth Hacking. Es una estrategia de posicionamiento que engloba una serie de técnicas, utilizadas por las empresas que hacen uso de la creatividad y el análisis de los diferentes medios sociales y tecnológicos para hacer crecer sus ventas, visitas y repercusión social.

1.- LA SEMILLA DE TU IDEA

Tómate tu tiempo para generar una idea que merezca la pena. Te expongo el caso de Udemy, una web de cursos online que necesitaba a profesores para que creasen cursos en su plataforma y su idea fue subir 100 cursos completamente gratuitos para generar esa “semilla” que poco después hizo que gracias a los más de 10.000 usuarios que estos cursos generaron, floreciera atrayendo a los primeros profesores para crear sus cursos en su plataforma.

2.- ESCRIBE CARTAS A MANO

Sí, como lo oyes, como dice la canción de Macaco “Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber”. Con esto de las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales, Whatsapp, los gestores de correos, las automatizaciones… se ha perdido un poco la esencia que da una carta escrita a mano. Y aunque tengas una tienda online o una web que ofrece servicios, tu cliente agradecerá y será aún más fiel a tu marca si recibe una carta personal escrita por ti. Eso sí no te olvides de firmarla.

3.- SKYSCRAPER

Skyscraper es una táctica que podría describirse como “caza-tendencias” en el mundo del blogging y las redes sociales. Esta técnica de Growth Hacking consiste en buscar contenidos de tu sector que estén siendo muy relevantes y muy compartidos en las redes y crear un contenido aún mejor que ese y que de alguna forma lo supere. Es una árdua tarea, pero si conseguimos muchos backlinks y nuestro contenido se posiciona bien, vamos a conseguir una gran cantidad de público.

4.- EL “TÍPICO” E-BOOK GRATIS

Esto no es algo nuevo, pero funciona de maravilla, parece que la palabra gratis es mágica. Ofrecer una guía o un e-book gratis a nuestros lectores puede llevarnos días, pero la recompensa puede ser enorme. Para facilitar la creación de nuestro e-book gratuito algo recomendable es reciclar contenido de nuestra web, eso sí “adaptándolo al formato e-book”. Algo que funciona muy bien y que también nos dará aún más beneficios es cambiar nuestro e-book gratis a cambio de suscripciones a nuestra Newsletter.

5.- ¿ODIAS LOS POP-UPs?

Yo también los odio, pero es cierto que pueden hacerse menos molestos si sabemos en qué momento mostrarlos y qué debemos mostrar. Puede ser una buena forma de hacer que los usuarios nos sigan en redes sociales o se suscriban con su e-mail. Si usas WordPress puedes encontrar multitud de Plugins que pueden satisfacerte, yo te recomiendo que pruebes SumoMe una gran herramienta que con la que podremos generar pop-ups inteligentes.

6.- HAZ UN VÍDEO

No te pido que te pongas al nivel de Martin Scorsese, pero realizar un breve vídeo de lo que ofreces, es a menudo, la mejor carta de presentación que puede tener tu empresa. A las personas les gustan las personas, por eso vas a generar más confianza entre tus clientes. Las estadísticas lo dictan, Youtube es el segundo buscador que más búsquedas recibe después de Google, esto quiere decir que los vídeos cada vez le ganan más terreno al escrito. Ya sabes, Luces, Cámaras y Acción!

Técnicas Growth Hacking

Software como Camtasia, Sony Vegas o After Effects te pueden ayudar en esto (de menor a mayor dificultad de uso), aunque existen alternativas como PowToon con la que podemos crear divertidos vídeos con un aspecto de lo más curioso.

7.- VE AL GRANO EN TU PÁGINA PRINCIPAL

Define cuál es el objetivo de tu página principal y enfócala a ello, olvídate de distraerlos con banners, enormes logos o interminables menús. Ya que el usuario ha llegado a tu página, hay que intentar que su visita sea lo más prolífera para nosotros. Si por ejemplo nuestro objetivo es que el usuario nos deje su e-mail, habrá que simplificar el proceso para que llegue a hacerlo. Parece simple, y de hecho lo es, pero mejorará en mucho nuestras conversiones.

8.- COLABORAR EN BLOGS

Si tu web o tienda tiene un blog, quizás te interese esta técnica de Hacking para aumentar el número de backlinks de nuestra web. Ponte en contacto con bloggers de la misma temática que la de tu web. Pacta con ellos entradas y no te olvides de dejar enlaces a tu web. Eso sí, no publiques en otros blogs contenido que no publicarías en el tuyo, ya que sino puede que tu jugada “huela mal” y se vea que tu única intención es obtener backlinks hacia tu web.

9.- DESARROLLA UNA MINI-HERRAMIENTA

No hay mejor forma de traer tráfico a tu web, que brindar una herramienta útil y que sea gratuita. Ya sea una calculadora de divisas, un pequeño comparador, un medidor de velocidad de tu web o algo más original, si logras crear una buena herramienta en tu web, los beneficios serán impresionantes. Los backlinks y las visitas hacia tu web crecerán exponencialmente, y con ello las conversiones y ventas.

10.- SORTEOS Y REGALOS

A la gente le encantan los regalos. Ve a una reunión donde regalen una paellera y verás que la gente se muere por ir. Realriza sorteos en Twitter y en Facebook donde el premio sea algo “goloso” y cuya “papeleta del sorteo” sea seguir a la cuenta de nuestra empresa en Twitter, Facebook… Esto se lleva haciendo desde la prehistoria de las redes sociales, es decir hace unos años… y funciona de maravilla. La clave, obviamente un regalo que atraiga a la gente. Esto nos generará más presencia en las redes sociales y más visitas a nuestra web.

11.- COMENTA, COMENTA Y COMENTA

Visita blogs de la competencia o que compartan las mismas keywords contigo en su contenido. Deja comentarios de calidad y ganarás, por una parte la visita del editor que ha escrito el artículo, y por otra parte si es una web con muchas visitas, una buena cantidad de visitas de otros lectores. No olvides dejar tu rastro, me refiero a tu web o cuenta de Twitter.

12.- EL RECURSO DE LA INFOGRAFÍA

Técnicas Growth Hacking

Infografía sobre un Plan de Marketing
Una buena técnica de Growth Hacking usada por grandes bloggers, es el de las infografías, ya que si la haces sobre un tema candente y resulta ser una buena infografía, es probable que sea muy compartida en redes sociales, ya que es una forma muy atractiva de compartir información. No olvides dejar tu marca de agua o tu enlace para evitar que otros se atribuyan tu mérito.

13.- SOCIOS VIPS

Si quieres afianzar tus clientes, no hay mejor forma de hacerlo que creando contenidos exclusivos, regalos, felicitaciones… Si le damos a nuestros mejores clientes el mejor servicio posible, ellos mismos se encargarán de recomendarnos a sus amigos, y no hay mejor publicidad que esa

14.- AUTORESPONDER, EL E-MAIL MÁGICO

Todos conocemos el ejemplo de Amazon, de estar mirando un producto en su tienda o tras haber añadido productos a un carrito, poco después recibimos un e-mail donde nos “recuerdan” que tenemos un producto pendiente. Pues bien, gracias a los e-mails automáticos o autorrespondedores podemos configurar nuestro correo por ejemplo para que cuando un usuario se suscriba a nuestra Newsletter mandarle un regalo por correo, como por ejemplo un libro electrónico o si tenemos una tienda, enviarle un “recordatorio” con los productos que tiene en su carrito y no ha terminado de comprar

15.- PARA SER UNA WEB DE PRIMERA, ACELERA, ACELERA…

Es simple, Google premia a las web más rápidas y veloces, ya que los usuarios cada vez tienen menos paciencia con esta era de los Smartphones. Reduce el tiempo de carga de tu web ya que mejorará circunstancialmente tu posicionamiento. Ten cuidado con las imágenes y evita tener muchos Javascript o un CSS muy sobrecargado. Te recomiendo la herramienta de Google Page Speed para analizar la velocidad de carga de tu web en diferentes dispositivos.

16.- WEB SCRAPING

Técnicas Growth Hacking

Aunque suene un poco raro podría definirse de forma muy sencilla, copiar otra web, ya sea para tener una amplia base de datos sobre un tema concreto o para que nos guíe la estructura de una web de referencia de nuestra temática. Por ejemplo, si quieres hacer una web de cine, con la técnica Web Scraping podrías descargarte las bases de datos de Film Affinity a un Excel y empezar con tu web gracias a estos datos. Aunque el Web Scraping es una técnica un poco más avanzada, existen muchos informáticos expertos en este tema

17.- RECICLAJE DE CONTENIDOS

Crear nuevos contenidos es un trabajo duro, muy duro, es por ello que si tenemos mucho contenido y muy bueno, podemos reciclarlo. No es nada malo, al contrario. Comparte tus post antiguos en las redes sociales, crea un e-book con tu contenido, sube el e-book a Play Store o a la App Store, haz de tu contenido diapositivas y súbelas a Slideshare o dedícale un tiempo y haz vídeos sobre tu contenido.

18.- UN VÍDEO POR PRODUCTO

Si tienes una tienda u ofreces algún servicio de pago, qué mejor forma de publicitar tus productos o servicios que mediante un vídeo, enseñando los productos o mostrando en qué consisten los servicios y las diferentes posibilidades que ofreces. Es un trabajo duro, pero te garantizará originalidad, cercanía con los futuros compradores y porqué no decirlo, si subes tus vídeos a Youtube, quizás crees una nueva comunidad que atraiga a más clientes a tu tienda.

19.- CONTENIDO PERMANENTE

Poco que añadir al título, si publicamos un contenido caduco, como por ejemplo, “La visita a España de los Rolling en Julio” después de Julio tu post no va a ser visitado. Sin embargo, si publicas algo como “Cuál es el origen de la palabra O.K” siempre va a haber gente que lo busque y por tanto será un contenido permanente.

20.- REDUCE TUS PRODUCTOS

Casos como el de Mercadona, que simplemente ofrece por cada producto, el suyo de “Marca Blanca” y 1 u 2 las marcas más populares hacen que la mayoría de la gente prefiera ir a comprar a este supermercado que a otro que tiene 500 marcas de tomate y al final acaban agobiándose. Pues aunque este ejemplo sea un poco extraño, si te enfocas y especializas en vender una cantidad menor de productos te irá mejor, ya que existen estadísticas que dicen que cuanto más amplio es el abanico de elección menor es la compra.

21.- REGÁLASELO A UN FAMOSO

El viejo truco de regalar algo a una persona que puede darnos mucha publicidad. Ya sea un Youtuber, blogger o Instagramer, si le gusta tu regalo, probáblemente hable de él o salga en alguna de sus fotos o vídeos, con lo que ganaremos una repercusión impresionante en redes sociales.

22.- EL PRIME-TIME DE LAS REDES SOCIALES

En las redes sociales, al igual que en la televisión existe un “prime-time” (horas de más público). Infórmate de cuando es mejor publicar en cada una de las redes sociales que usas, la diferencia puede ser enorme según a la hora que compartas.

23.- LA VENTA CRUZADA

La venta cruzada no es más que mostrar a un cliente un producto relacionado con el que está interesado en comprar. Por ejemplo si está comprando un Smartphone, mostrarle una funda para ese Smartphone. Si tienes una tienda en Prestashop, la “Venta Cruzada” son los “Accesorios” que si no sabes cómo funciona puedes aprenderlo en este post

Y bueno estos han sido las técnicas de Growth Hacking que te quería enseñar hoy, si quieres aprender más técnicas o te gustaría recomendarnos alguna, sólo tienes que dejar un comentario.

Referencias y fuentes:

Recopilación de 69 Growth Hacks (Val Muñoz)

Las estrategias de Growth Hacking más efectivas con Val Muñoz

The definitive Guide to growth Hacking- Quick Sprout

A community for Growth-focused marketers
Growth Hacking comunidad LATAM

Informático, Blogger, Youtuber, profe de ajedrez, escéptico, amante del diseño web, con mil ideas en la cabeza y poco tiempo para desarrollarlas.

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Comments (3)

vmbustillo
11/09/2015 Reply

Hola Jose, soy Val, el autor de Growth Hacking Labs y el eBook de tácticas de growth hacking. No me importa que uséis mis contenidos para este artículo, pero al menos podríais poner un enlace a la fuente.

Gracias.

    Jose Alberto Gallardo
    14/09/2015 Reply

    Hola, Val. Encantado de saludarte. Disculpa que no hayamos mencionado las fuentes. Ha habido un error derivado del uso de diferentes referencias, algunas de ellas son en inglés y no sabía bien como nombrarlas. Tu texto sobre la recopilación de 69 growth hacks publicado en promalaga.es ha servido de base junto con el podcast publicado en la web de victormartinp.com. También he usado como referencia la información de las comunidades growthhackers.com, growthhacking.cl y la guía publicada por quicksprout. Lamento este malentendido y añado estas fuentes al final del artículo con sus enlaces correspondientes. Gracias por tu observación y por compartir tus conocimientos.

vmbustillo
14/09/2015 Reply

Nada, Jose Alberto, estoy seguro que no ha habido mala intención :)
Gracias

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