12 Jun

Panda 4.0: la nueva versión del algoritmo y el SEO

google-panda-update

El pasado 20 de mayo Google volvió a poner en jaque a toda la comunidad online con la nueva versión del algoritmo Panda, Panda 4.0. Multitud de sitios web y tiendas online han visto cómo sus páginas perdían posicionamiento SEO en las primeras páginas de Google.  En este post resumimos algunos de los “secretos” mejor guardados de este cambio de algoritmo. 

¿Qué es Panda 4.0?

Panda 4.0 es la nueva versión de un algoritmo que nació en 2011 con el objetivo de premiar las páginas con contenidos de calidad por encima de aquellos sitios cuyos contenidos son copiados, duplicados o cuyo interés responde tan solo a alcanzar una densidad de palabras clave que les permitan posicionarse en los primeros puestos.

Esta nueva versión va encaminada hacia la mejora en la calidad y relevancia de las páginas que se ofrecen a los usuarios como resultado de su búsqueda.

Google Panda 4.0: la calidad y los usuarios, claves del posicionamiento natural

Según el experto en estrategia web de la revista Forbes, Denis Pinsky, “cada actualización es parte clave del “arsenal” de este motor de búsqueda, que mejora continuamente para ofrecer a los usuarios que buscan, resultados relevantes. Empujando hacia abajo contenidos de calidad pobre y spammer a los últimos resultados de las páginas de búsqueda”.

¿Puede afectar Panda 4.0 al posicionamiento de mi sitio web?

Así que cuándo nos preguntamos a quién afecta principalmente este cambio, la respuesta a pesar de no ser la única, es la siguiente: webs de contenido sindicado (Aggregator web pages) y aquellas que posean contenido duplicado.

En este gráfico se observa cómo Panda 2.0 ha sido la actualización que más ha castigado a los sitios con malas prácticas SEO. (Fuente: Forbes)

Se trata de páginas que se nutren de información de otros sitios online, que apenas poseen contenidos propios y originales, sino que republican información ajena. (Por ejemplo: portales de prensa, sitios de noticias del corazón, comparadores de precios, webs sobre clima, etc.).

Lo más importante para Google Panda es por tanto que el contenido de una página sea original y de calidad. 

¿Qué significa para Google “contenido de calidad”?

Existen cientos de razones por las cuales el motor de búsqueda de Google o incluso, el propio equipo humano, determinan que el contenido de tu página es de calidad y que por tanto, es un resultado relevante para un usuario en sus búsquedas. Estas son algunas de las más importantes:

  • Las palabras clave del sitio web corresponden con keywords relevantes en las búsquedas
  • Imágenes: metadatos optimizados
  • Contenido multimedia: vídeos,audios, etc.
  • Linkbuilding: relación de enlaces externos a otras páginas y páginas externas que enlazan a la nuestra.
  • Velocidad del sitio
  • Existencia o no de errores ortográficos.  Muy bien explicado en el artículo de Carlos Herrero ¿Influye la ortografía en el SEO? 
  • Optimización de encabezados (títulos, subtítulos, etc.)
  • Señales de usuario

Si quieres averiguar si tu página pasaría el Test de Calidad de Google, contesta a las preguntas planteadas en este post. 

 Señales de usuario

Para Panda 4.0, la clave es satisfacer al usuario en sus búsquedas. Las “user signals”  nos dan la medida de la satisfacción que el usuario ha obtenido a través de los resultados obtenidos en su búsqueda. Estos datos se obtienen estudiando la interacción que los usuarios tienen con la página cuando ésta aparece en los resultados de su búsqueda. Estas son las más importantes:

  • CTR– Clic Throught Rate: porcentaje de clics en página dividido entre el número de impresiones (veces que la página ha aparecido como resultado de una búsqueda concreta).
  • SERP Return Rate: Ratio de visitas que tu página recibe al aparecer en las páginas de Google como respuesta a una consulta de búsqueda.
  • Time on site: tiempo que el usuario permanece en tu página una vez que ha clicado en ella.

Para obtener estos datos, no te olvides de consultar las métricas de tu página en Google Analytics. 

 Ventajas de la penalización de Google: buenas prácticas SEO

Aunque parezca mentira, hay algo positivo en el hecho de que Google te penalice. Hacemos un resumen de las razones que el experto Denis Pinsky nos ofrece en el artículo anteriormente mencionado.

  1. Es una advertencia: cuando Google te penaliza suele indicarte cuáles son las líneas que estás infringiendo.
  2. Oportunidad de hacer buen SEO: Google te ofrece la oportunidad de que una vez que hayas tomado medidas, remitirles una Petición de Reconsideración que en caso de ser favorable, provocaría que tu página recuperase el posicionamiento anterior a la penalización.

Nuestra recomendación: no bajes la guardia. Ante la duda, genera contenidos de calidad. Los cambios en el algoritmo de Google son un proceso a largo plazo. No existe fecha de fin, tanto que lo han bautizado con el nombre deGoogle Everflux“.

¡Mucha suerte con Panda 4.0!

Share this

Comments (1)

Mara - seoveinte
08/07/2014 Reply

Excelente sitio e información sobre SEO, esta vez he corrido con mucha suerte con esta actualización, un sitio que lo tenía desactualizado a duplicado en visitas. Saludos.

Leave a reply