08 Jul

3 herramientas imprescindibles para análisis SEO

Optimizar-web-SEO

Todos queremos aparecer entre los primeros puestos de las páginas de resultados de los buscadores. Intentamos que nuestro contenido sea de calidad y de interés para los usuarios y generar el mayor tráfico  y conversiones posibles.

 

Pero siempre hay algo que se nos escapa, ¿cómo saber qué es? Presentamos tres herramientas sencillas que te permitirán analizar tu sitio web para comenzar una estrategia SEO que te devuelva a las primeras posiciones.

Las cuatro fases de una estrategia SEO

Para poder optimizar un sitio web y convertirlo en un sitio de calidad que posicione bien en los buscadores, hay que pasar por cuatro fases como mínimo:

  • Análisis
  • Optimización
  • Seguimiento y análisis de resultados
  • Cálculo del ROI

Se trata de un proceso lento para el que hay que armarse de paciencia, ya que de la noche a la mañana es probable que no veamos aún nuestra página entre los primeros puestos de resultados. Sin embargo, si repetimos estas fases cada dos meses, es muy probable que, en poco tiempo, nuestra página deje de pasar desapercibida para Google y consigamos colarnos en las primeras posiciones de las SERPs.

Posicionarse mejor, vender más

Una cuestión que tiene mucho que ver con la tercera de las fases que hemos mencionado, es la medición del ROI. Estar entre los primeros, no significa necesariamente que vendamos más.

Somos más visibles, es cierto, pero una estrategia SEO, como ya sabemos, tiene que venir acompañada de otras acciones de marketing online.

Vamos a conocer tres herramientas gratuitas e imprescindibles que nos ayudarán en nuestros primeros análisis para conseguir ganar la carrera por los primeros puestos en las páginas de resultados.

Herramientas de análisis SEO

Webpage test 

Se trata de una herramienta muy útil, de fácil manejo y lo mejor de todo: de comprensión muy sencilla.

Una vez que hemos introducido la URL de nuestro sitio web, WebPage Test te devuelve en menos de un minuto, un análisis gráfico que nos permite valorar (globalmente y en detalle) cuestiones tan importantes como:

  • Velocidad de carga de la página: analizando elementos como el tiempo de conexión inicial, tiempo del primer Byte o descarga del contenido. Lo más interesante: te ofrece una simulación en vídeo de la carga de tu sitio web.
  • Análisis del contenido de la página (desglose de todos los elementos que conforman la web, como el Html, las imágenes o los archivos en Java Script.

WebPage-Test

Además, Webpage Test nos ofrece un análisis detallado sobre los elementos que se encuentran o no en caché, recomendándonos acciones para la optimización de la página como las  consultas a bases de datos o aumentando los elementos que se encuentran en la caché estática.

Alexa Traffic Rank 

Herramienta fundamental para medir el tráfico a nivel local y global de tu sitio web.

Alexa te indica la posición que tu página ocupa en el ranking, el porcentaje de visitas clasificado por palabras clave o la evolución del tráfico en los últimos tres meses. Lo mejor es que se instala cómodamente en la barra de herramientas del navegador y se activa clicando sobre el icono cuando se encuentre activada esta extensión.

Alexa te ofrece un resumen en la misma pestaña de consulta y la posibilidad de visualizar la analítica completa online.

 Alexa-Traffic-Rank

SeoQuake

SeoQuake es una extensión que no por vieja conocida ha dejado de ser efectiva.

Gracias a ella podemos obtener de un solo vistazo información de cualquier sitio web relacionada con el Page Rank de la página, su posición en Alexa o el año en que esta fue creada.

Una de las ventajas que ofrece esta extensión es que analiza tu posicionamiento en los buscadores más importantes a nivel mundial: Google, Yahoo, Bing, Baidu y Yandex.

 

SeoQuake

Además, Seo Quake ofrece la posibilidad de obtener un diagnóstico detallado de los elementos que influyen en tu posicionamiento SEO, indicando cuáles están OK, cuáles hay que mejorar y qué elementos hay que optimizar entre los que destacamos:

  • URL
  • Título de la página
  • Metadescripción
  • Meta keywords
  • Etiquetas H
  • Imágenes
  • Ratio HTML/contenido
  • Frames
  • Flash

Extensiones y herramientas gratuitas para cualquier navegador

Todas estas herramientas te ofrecen una primera aproximación que te permitirá valorar hasta qué punto tu sitio web se encuentra optimizado teniendo en cuenta las preferencias de los motores de búsqueda y poder así crear un plan para optimizar tu web con el fin de colarse entre los primeros puestos de las SERPs.

 

Tutorial para usar SeoQuake en inglés (puedes activar las Captions en español)

No olvides consultar las extensiones que tu navegador tiene disponibles y que puedes añadir a tu barra de herramientas para mejorar tus analíticas web.

Share this

Leave a reply